Entrevista a Noemí Pulido y Mercedes Iacoviello
El CLAD elaboró un documento estratégico para Iberoamérica que promueve la implementación de la gestión por competencias en las administraciones públicas de la región, se trata de la Guía Referencial Iberoamericana de Competencias Laborales en el Sector Público, que se puede consultar en http://www.clad.org/images/declaraciones/Gua_Ibero_Competencias_Sector_Pblico_2016.pdf, que aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, celebrada los días 7 y 8 de julio en Bogotá, Colombia, y organizada conjuntamente con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) de ese país y con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Consultamos a dos expertas que trabajaron en la Guía, nuestras asociadas Noemí Pulido y Mercedes Iacoviello.
¿Cuál es el aporte de esta guía para los estados iberoamericanos?
La Guía pretende ser un instrumento de referencia para los países de Iberoamérica que les ayude a mejorar la gestión del talento organizacional en las instituciones del Estado. Está pensada desde y para el sector público, diferenciándose así de otros documentos que parten de las características del sector privado. En esta guía el diccionario fue diseñado para responder a una pregunta clave ¿Que competencias deben desplegar Directivos Públicos y profesionales de las Administraciones Públicas para lograr la implementación de las Cartas Iberoamericanas que los países de la región han venido suscribiendo desde el año 2003? Es una guía orientada al futuro, a desplegar la potencialidad de los aparatos administrativos públicos y conseguir el máximo ajuste de intereses y capacidades entre las personas y su organización.
¿Qué elementos contiene la Guía?
La Guía brinda una serie de definiciones, aplicaciones e instrumentos para la gestión de competencias, hace un recorrido por el estado del arte en los diferentes países de la región e identifica una serie de competencias clave para la Administración Pública que se moldean en una propuesta de diccionario y una hoja de ruta para su implementación.
¿El diccionario de la Guía que valor tendrá para la Administraciones Públicas?
El diccionario de competencias presenta un repertorio de competencias estratégicas, necesarias para modernizar y fortalecer la calidad de las administraciones públicas. Es importante señalar, que el diccionario queda abierto a la incorporación de las competencias que cada administración y organización pública de Iberoamérica detecte, siendo entonces un instrumento flexible.
La guía no solo es un referencial común para todos los países de la región sino un instrumento que hilvana el ciclo de gestión del servicio civil: selección, evaluación, desarrollo, incentivos.
¿Cómo se enmarca en el contexto de Modernización del Estado Argentino?
Creemos que la Guía sintoniza con el momento exacto en que el Ministerio de Modernización está afrontando el reto de modernizar también la gestión del empleo público. De hecho hemos recibido aportes importantes que hemos incorporado a la Guía, que fue objeto de análisis riguroso por el gobierno argentino, tal como pidió el CLAD a los países. Una vez aprobada las autoridades mismas se han ocupado de difundirla a diferentes oficinas de la Secretaría de Empleo Público.
¿Cómo se gestó el documento?
El CLAD, una organización experta en gestar consensos regionales relevantes, confió en que podíamos llevar adelante la tarea que definió la Conferencia de Ministros de Reforma del Estado en 2014: tener un diccionario de competencias para Iberoamérica. En agosto de 2015 ya teníamos el Diccionario Elaborado y listo para la consulta regional.
El CLAD remitió en doble vuelta el documento a los países, que enviaban sugerencias, consultas comentarios, propuestas, que íbamos analizando de modo que enriquecieran el documento original.
Para realizar acuerdos conceptuales tuvimos contactos directos vía skype o presenciales con los representantes de los países. De la convicción de todas las partes sobre el valor de este instrumento se fue incrementando su contenido hasta que, la Conferencia de Ministros que lo aprobó, definió que excede a la categoría Diccionario y lo llamó Guía Referencial Iberoamericana.
En la misma Conferencia se aprobó la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto cuya circulación es decisiva para asumir un cambio cultural impostergable en los vínculos administradores-administrados.
¿Qué participación tuvieron Ustedes en la elaboración del documento?
Como explicamos fuimos autoras directas de la primera versión en la etapa inicial, y autoras-facilitadoras en la segunda etapa de contacto con los países para incorporar sus aportes. La experiencia fue muy laboriosa y además de aprendizaje. En este sentido, como los estudios regionales sobre competencias solo abarcan América latina, los colegas de España y Portugal hicieron llegar sus propios documentos en origen para quedar representados en nuestra definición de “Escenario de partida”. Fue una experiencia muy colaborativa en las que ganamos todos, como suele ocurrir cuando los saberes se entregan desinteresadamente.