En el marco del Ciclo 2017 de Seminarios en Políticas Públicas de la Asociación de Administradores Gubernamentales se desarrolló, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA el Seminario BIOECONOMIA Y ECONOMIA CIRCULAR: Innovación Tecnológica y Redes Productivas. El Seminario se enmarcó en las prioridades estratégicas para el sector productivo fijadas por el Gobierno Nacional y su objetivo fue conocer y debatir sobre las diversas experiencias del desarrollo científico/tecnológico aplicado a la matriz productiva y analizar el potencial que significa su implementación para la economía del país, el ambiente y la mejora de la calidad de vida.
Dado el convenio firmado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Producción en la materia, representantes de los mismos y de empresas privadas que trabajan bajo este nuevo paradigma productivo de sustentabilidad, expusieron ante un calificado auditorio sus ideas sobre los mejores caminos para difundir los principios de la economía circular y la bioeconomía.
La apertura del Seminario estuvo a cargo del Presidente de la Asociación Lic. Norberto Oneto quien puso de manifiesto el compromiso del Cuerpo de AG´s en el acompañamiento para la gestión de las políticas y objetivos estratégicos del gobierno nacional.
El Ing. Eduardo Trigo, asesor de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, expuso sobre la Biotecnología Argentina como llave estratégica para un modelo de desarrollo tecno-productivo, señalando las oportunidades que brinda la bioeconomía, y su desarrollo a nivel global, poniendo de manifiesto los diferenciales que la Argentina posee para poder aplicar el modelo, sus fortalezas y el camino a recorrer para ampliar su aplicación así como los beneficios del mismo para alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.
En representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la biotecnóloga Alit Fasce, presentó la actuación del ministerio y la distribución de fondos en temas como biomasa, biocombustibles y biorrefinerías así como casos de éxito en diversos sectores y regiones. Finalmente destacó la importancia del Convenio firmado por los tres ministerios presentes para realizar las acciones de manera horizontal y articulada señalando el impacto a futuro que tendrán las acciones para impulsar el desarrollo de estos nuevos conceptos en el sistema productivo nacional.
Desde el Ministerio de Producción, el Lic. Carlos Pallotti, Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos disertó sobre la importancia de las tecnologías sustentables y el rol de la Economía del Conocimiento, destacando la necesidad de apuntalar el sistema educativo para alinear la formación y capacitación de los futuros recursos humanos que se sumarán a estos nuevos modelos productivos.
El segundo panel denominado Actores regionales y sectoriales: innovación y tecnología para una producción sustentable, contó con la presencia de dos empresas privadas de primer nivel, INMET y Porta Hnos. En nombre de la primera, el Lic. Gustavo Schujman expuso la evolución de la empresa constituida para desarrollar soluciones tecnológicas de bajo impacto ambiental tomando los procesos de Bioconversión de residuos agroindustriales en productos de alto valor agregado, como eje de su presentación.
Por la empresa Porta Hnos. expuso su Presidente, Cr. José Porta, desplegando el proceso innovador de las plantas de producción de bioetanol denominadas Minidest, que cambian el paradigma productivo y se enmarcan en el concepto de economía circular e integración agrícola, ganadera e industrial con un fuerte componente de procesamiento informático basados en el potencial de las TIC´s.
Como invitado especial estuvo presente el Ing. Agr. Alberto Torres, Jefe de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires quien expuso la importante dimensión del sistema científico tecnológico de la provincia y el trabajo articulado que llevan adelante con el gabinete nacional.
La bioeconomía surge como un nuevo paradigma que comprende la convergencia de las nuevas tecnologías en los sectores productivos tradicionales, implicando una etapa de transición que sustituiría el modelo de industrialización actual. El foco de las discusiones se orienta a mayores productividades en el marco de mayor sostenibilidad económica, social y ambiental. Estas tendencias conducen al uso más eficiente de los recursos naturales y a mayores requerimientos científico-tecnológicos de los procesos productivos para lograr una captura más eficiente de la energía solar y su transformación en otras formas de energía y productos.
Los expositores presentes coincidieron en que el carácter disruptivo de este nuevo paradigma pone al Estado ante el enorme desafío de modernizarse, también en este campo y generar y difundir al interior de la administración pública, de todos los niveles del Estado, los conocimientos necesarios para que puedan aprovecharse las enormes oportunidades que la Argentina posee. Ello requiere la gestión articulada de las políticas públicas a la par de los avances tecnológicos y por tal razón, hicieron un llamado al Cuerpo de Administradores Gubernamentales para sumar su capital humano y experiencia a apoyar estas acciones de prioridad nacional para alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.