El XXII Congreso del CLAD fue realizado del 14 al 17 de noviembre en la Ciudad de Madrid. El Cuerpo de Administradores Gubernamentales estuvo presente a través de colegas que participaron activamente del mismo.
Nuestras compañeras Silvina Campisi y Cristina Solanas, miembros de Comisión Directiva viajaron financiadas por el organismo de destino para participar de un panel internacional con funcionarios del Ministerio de Agroindustria.
PRESENTACIÓN DE PANEL
ÁREA TEMÁTICA: Diseño y gestión de políticas públicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
COORDINADOR del PANEL: AG. Lic. Cristina Solanas
Panel: La sostenibilidad de la producción agropecuaria frente a los riesgos climáticos en Argentina y Brasil: ODS n° 13 Acción por el clima
Síntesis
Los países de América Latina se encuentran expuestos en forma cíclica, a eventos naturales extremos que impactan sobre las comunidades y las producciones regionales. En el panel se tratarán los nuevos paradigmas que deben imponerse en el tratamiento de las emergencias y desastres y se analizarán las distintas políticas públicas que desde Argentina y Brazil se están desarrollando para orientar las acciones y los recursos hacia medidas no sólo de reconstrucción sino de prevención, para reducir las vulnerabilidades territoriales y sociales. Desde el sector agropecuario, es relevante el impacto económico y social que generan las pérdidas en las producciones que son impactadas por estos eventos climáticos. Es requisito para el éxito, fortalecer el conocimiento y la identificación de los factores de riesgo, amenazas, vulnerabilidades, exposición de personas y bienes, la realización de análisis y evaluación del riesgo, acciones de sensibilización y capacitación, así como brindar asistencia técnica y financiera a las entidades provinciales y/o regionales para la instrumentación de sus programas y establecer acciones regionales de mitigación, adaptación y transferencia del riesgo.
Se expondrá sobre, la Ley de Emergencia Agropecuaria de Argentina y las acciones referidas a la gestión integral del riesgo desarrolladas desde el Ministerio de Agroindustria, la sostenibilidad de los recursos naturales para la producción agropecuaria y los instrumentos de gestión financiera para la transferencia de los riesgos climáticos. Asimismo, se presentarán los avances en el mapeo de las políticas públicas de gestión de riesgos agropecuarios en Brazil.
Coordinación: AG. Lic. Cristina Solanas: Asesora del Secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Agroindustria – Argentina
Los países de América Latina se encuentran expuestos en forma cíclica, a eventos naturales extremos que impactan sobre las comunidades y las producciones regionales. En el panel se tratarán los nuevos paradigmas que deben imponerse en el tratamiento de las emergencias y desastres y se analizarán las distintas políticas públicas que desde Argentina y México se están desarrollando para orientar las acciones y los recursos hacia medidas no sólo de reconstrucción sino de prevención, para reducir las vulnerabilidades territoriales y sociales. Desde el sector agropecuario, es relevante el impacto económico y social que generan las pérdidas en las producciones que son impactadas por estos eventos climáticos. Es requisito para el éxito de estas acciones, fortalecer el conocimiento y la identificación de los factores de riesgo, amenazas, vulnerabilidades, exposición de personas y bienes, la realización de análisis y evaluación del riesgo, acciones de sensibilización y capacitación, así como brindar asistencia técnica y financiera a las entidades provinciales para la instrumentación de sus programas y establecer acciones regionales de mitigación, adaptación y transferencia del riesgo. Se expondrá sobre, la Ley de Emergencia Agropecuaria de Argentina y las acciones referidas a la gestión integral del riesgo desarrolladas desde el Ministerio de Agroindustria, la sostenibilidad de los recursos naturales para la producción agropecuaria y los instrumentos de gestión financiera para la transferencia de los riesgos climáticos. Asimismo, se presentarán los avances en el mapeo de las políticas públicas de gestión de riesgos agropecuarios en Brazil y la discusión de las evaluaciones.
Panelistas y títulos
Diego Arias: Economista Líder, Banco Mundial
Título: Políticas Públicas para la Gestión Integrada de Riesgos Agropecuarios en Brazil
Síntesis:
La ponencia va a resaltar las oportunidades de mejora en la eficiencia y eficacia de diferentes políticas publicas individuales de gestión de riesgo relevadas en la República de Brazil, y discutirá la necesidad y oportunidad de integración de políticas para hacer el gasto público más eficiente y llegar a atender a una población mayor. Asimismo se plantearán estrategias de mapeo de las políticas públicas de gestión de riesgos agropecuarios, metodologías de evaluación de los riesgos del sector y las sinergias, e identificar las brechas en el atendimiento de pérdidas agropecuarias nacionales por parte del sistema de políticas públicas existentes. Las políticas y programas públicos por lo general abarcan la gestión de varios riesgos, por lo que se hace necesario tener un enfoque por tipo de amenaza o evento climático extremo. Esta herramienta puede agregarse a nivel de regiones, para producir una matriz de riesgos regional o nacional. Cada riesgo tendrá una estratificación diferenciada en cada región en base a su impacto y frecuencia. El Banco Mundial desarrolló un marco conceptual para el diseño de políticas y programas públicos exclusivamente en el ámbito agropecuario, con un enfoque multidimensional que distingue el impacto de diferentes riesgos agropecuarios, instrumentos y estrategias de gestión en los diferentes actores y las diferentes estrategias de gestión de riesgos agropecuarios, los diferentes instrumentos utilizados por el sector público, y el enfoque en los diferentes actores del sector.
Dr. Hugo Rossi: Subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria – Argentina
Título: La Gestión Integral del Riesgo en Argentina
A pesar de la frecuente ocurrencia de eventos hidro-meteorológicos y sus efectos negativos en el sector agropecuario, aún no existe en Argentina un sistema de monitoreo y registro sistemático de las pérdidas de producción. Sobre este aspecto, la mayor parte de la información disponible se encuentra agregada al nivel nacional o provincial. Por este motivo, resulta difícil llevar a cabo estudios de evaluación de riesgo agropecuario en zonas específicas de producción y determinar niveles de afectación por segmentos de productores o rubros específicos. Ante la falta de datos desagregados y de herramientas de monitoreo y registro de pérdidas, la gestión del riesgo continúa llevándose a cabo mediante estudios de evaluación de la amenaza y riesgo de forma esporádica y se basa casi por completo en el análisis de información histórica. En consecuencia, prevalece la asignación de recursos destinados al financiamiento de acciones reactivas por sobre aquellas enfocadas a la adecuada identificación y evaluación del riesgo, y a las acciones de preparación y mitigación. Será necesario entonces ampliar la aplicación de la Ley de Emergencia Agropecuaria con un enfoque en la gestión integral del riesgo, diseñando acciones ex ante y avanzando en un conocimiento detallado de los riesgos a efectos de definir mejores estrategias de gestión; y por consiguiente a decidir cuáles son las mejores políticas de desarrollo. La mitigación de riesgos agropecuarios incluye toda acción “ex-ante” de política/programa público de “prevención”/”adaptación” a riesgos (incluyendo cambio climático) que fomenten la reducción de la vulnerabilidad (y por ende de las pérdidas futuras) del sector agropecuario.
- Dra. Silvina Campisi:Asesora de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Agroindustria
Título: Gestión ambiental sostenible de la producción agropecuaria frente a los riesgos climáticos.
El cambio climático constituye una de las grandes amenazas que enfrenta la comunidad internacional en su conjunto, motivo por el cual el esfuerzo para enfrentar las consecuencias actuales y futuras de este fenómeno, debe ser diseñado e implementado conjuntamente. Generar una respuesta integral al cambio climático requiere la decisión de diferentes áreas de gobierno sobre la base de un trabajo sistemático de integración y coordinación necesario para enfrentar un fenómeno complejo y responder a los desafíos de la mitigación y adaptación en el marco de un desarrollo sustentable.Las agendas de gestión de recursos naturales, cambio climático, desastres naturales, mercados, y desarrollo agropecuario están interconectadas. Para entender esta conexión entre estas diferentes agendas y sus dimensiones, se analizará cómo se relacionan entre sí las amenazas (influenciadas por el cambio climático, degradación del capital natural y gestión de recursos hídricos), la vulnerabilidad de los agricultores y la exposición de los mismos a mercados de factores y precios. La gestión de eventos naturales extremos (eventos naturales extremos) se encuentra en el centro de estas agendas y es donde existe un rol predominante del sector público. La información agroclimática (incluyendo precios), los recursos fiscales (especialmente disponibles en el momento adecuado), y los incentivos promovidos por las políticas públicas son los factores que pueden reducir los riesgos en este sistema interconectado de recursos naturales, amenazas, producción agropecuaria y mercados.