En el marco del Ciclo de Seminarios en Políticas Públicas 2018 de la Asociación de Administradores Gubernamentales se desarrolló, en Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el Seminario “La Universidad y su impacto en la gestión del desarrollo”. El mismo tuvo como objetivo debatir sobre la contribución de las universidades nacionales al desarrollo, el impacto en las regiones donde se ubican y su aporte desarrollo humano y social. La apertura del Seminario estuvo a cargo de la Presidente de la Asociación Dra. Mercedes Rivolta quien puso de manifiesto que el Ciclo del presente año se ha organizado para rendir homenaje a las universidades públicas de todo el país-
El moderador invitado, Lic. Leandro Haberfeld, investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires, UBA-CONICET, presentó el marco para el debate sobre el impacto de la universidad en lo referente al desarrollo, a través de los distintos modelos de gestión universitaria que históricamente fueron implantados en nuestro país.
El panel de invitados contó con la participación del Dr. Paulo Falcón, Director Nacional de Gestión y Fiscalización de la Secretaria de Políticas Universitarias quien resaltó los puntos centrales de la Reforma Universitaria y cómo deben retomarse y fortalecerse algunos de ellos que aún no han logrado cristalizarse en la gestión universitaria para avanzar en la nueva universidad del siglo XXI.
Por su parte, el Ing. Agr. Carlos Mundt, Secretario Académico de la Universidad de Tres de Febrero, analizó los mecanismos que hoy deberían profundizarse en la gestión de una universidad frente a las nuevas tecnologías, para responder a las necesidades de la nueva sociedad. Resaltó asimismo que la universidad debería prepararse para abordar la formación y actualización profesional de sectores históricamente excluidos del alcance de la misma: sectores productivos, administración pública local y otros.