Tema General del Congreso
No escapa al conocimiento público la trascendencia que vienen cobrando recientemente la preocupación y esfuerzos ligados al mejoramiento de las Administraciones Públicas en el ámbito nacional, provincial y municipal. De allí que el objetivo para la realización del Congreso Argentino de Administración Pública sea contribuir a la actualización del pensamiento, análisis y presentación de experiencias relacionadas con la mejora de la administración pública en los tres niveles de Gobierno.
En especial, se espera centrar la atención sobre la imbricación y derivaciones que tienen para la gobernabilidad general del país, las relaciones de la administraciones públicas con el desenvolvimiento de la sociedad civil y el ejercicio del poder político.
Con esa orientación se ha propuesto como temática general del Congreso abordar las relaciones entre Sociedad, Gobierno y Administración Pública, para una mejor gobernabilidad de la Argentina del primer decenio del siglo XXI, como encuadre global para encarar un amplio debate acerca de las debidas relaciones entre ciudadanía, administradores públicos y representantes electos.
Así, la participación ciudadana en la definición y gestión de la tarea administrativa, la articulación de lo administrativo y lo político en el tratamiento de los asuntos e intereses públicos, la responsabilidad ante la sociedad como un componente central de un desempeño crecientemente profesionalizado en la administración pública se esperan que sean los tópicos articuladores de quienes participen del Congreso.
Tema I:
Gobernabilidad, Diseño del Estado Administración Pública para el Nuevo Siglo
Desde fines de los años “80”, Argentina ha experimentado importantes procesos de reforma y modernización de su Estado y de su Administración Pública buscando asegurar una mejor gobernabilidad, así como una adaptación conveniente a los profundos cambios en la escena internacional y regional.
Muchos de esos cambios constituyeron respuestas a importantes desafíos en materia de gobierno y de gobernabilidad, cuya vigencia seguirá experimentándose en el futuro.
Los procesos de ajuste, privatización, desregulación, descentralización, tercerización en la sociedad civil, buscaron no sólo redefinir la relación Estado-Mercado-Sociedad al compás de los procesos económicos, sociales, políticos y tecnológicos mundiales, sino también mejorar la capacidad de los gobiernos y promover energía nacional para una inserción digna y conveniente del país en un mundo globalizado. Fruto de esa conciencia y proyección histórica, el país se ha dotado de una nueva Constitución, al igual que muchos de sus Estados Provinciales, que está llamada a alterar significativamente el marco de relaciones antes señalado.
Una nutrida agenda de acción y debate se encuentra hoy instalada. En esta ocasión se propone articular el análisis en tres grandes ejes relacionados con la calidad institucional: la exigencia de mayor responsabilización de las autoridades y los administradores públicos, la vigorización del federalismo y la calidad del funcionariado público. Así se postula:
- La calidad de las instituciones y la búsqueda para reubicar lo político en la centralidad de la organización colectiva. La responsabilización de representantes políticos y funcionarios públicos ante la ciudadanía y su importancia en la construcción republicana y democrática. Aspectos jurídicos, políticos y culturales.
- Vinculaciones entre el nivel municipal, provincial y nacional en la gestión de funciones, recursos y responsabilidades.
- La calidad del funcionariado y público como actor relevante en la gestión de políticas públicas.
Tema II
Estado y Sociedad: Lo Público Estatal y No Estatal, Tensiones y Complementariedad
Los profundos cambios institucionales, sociales, económicos, demográficos, tecnológicos y políticos en la década de los noventa han dado lugar a una revitalización de la sociedad civil con el surgimiento de nuevos grupos y movimientos sociales, el desarrollo del llamado tercer sector y la expansión de organizaciones no gubernamentales.
Esta nueva situación ha generado tanto tensiones como complementariedades de diversa naturaleza. Por un lado, el Estado ha reconocido la naturaleza pública de acciones, organizaciones y servicios no estatales aunque se sigue asistiendo a situaciones no resueltas sobre espacios institucionales y a tensiones derivadas de la profunda redistribución del poder público.
Las principales cuestiones planteadas al debate en este campo se relacionan con el mejoramiento de la capacidad de respuesta de las administraciones públicas como consecuencia de la mayor participación ciudadana en su accionar cotidiano, y con el mayor involucramiento ciudadano en la producción de servicios públicos y sociales con el fomento estatal. Por último, las derivaciones de la regulación de servicios públicos privatizados, incorporan a la agenda pública la temática de los órganos de control estatal y el rol de las organizaciones de usuarios como una nueva problemática surgida al compás de los procesos de privatización:
- La participación ciudadana y la responsabilidad social de la administración pública. Acortamiento de distancias y establecimiento de relaciones más horizontales y cooperativas entre gestores públicos y ciudadanía.
- Fortalecimiento de las capacidades gestoras de la sociedad civil y redefinición de las modalidades de acción estatal. Provisión de servicios públicos y sociales por medio de la sociedad civil organizada, la ciudadanización y la organización del tercer sector.
- Regulación y fiscalización de los servicios públicos con administración privada. Papel de los organismos públicos de control. El rol de las organizaciones de usuarios y consumidores.
Tema III
Los Desafíos de la Administración Pública frente al Desarrollo Social y la Equidad
Las reformas de la última década han resultado decepcionantes en materia de equidad social. Altas tasas de crecimiento y aumentos de la productividad y de la calidad de servicios públicos no se han visto acompañadas por un desarrollo social armónico y por mayores niveles de justicia social. Clivajes regionales, sectoriales y sociales, el aumento de la brechas de la desigualdad en el consumo, la salud, la educación, aumento de la pobreza y la indigencia, imposibilidad de construcción de tejidos productivos, bajas tasas de inversión en ciencia y tecnología constituyen algunos de los graves problemas estructurales que están generando crisis de la representación política, ausencia de sustentabilidad económica y social, aumento del conflicto social y desaliento moral.
Se abren en consecuencia nuevos desafíos que hacen a la contribución de las administraciones públicas para facilitar la competitividad nacional en un marco de equidad social y empleo, las particulares contribuciones al respecto de las administraciones subnacionales y, en un plano más amplio, a la reflexión más aguda de los vínculos necesarios entre calidad institucional, capital social y desarrollo humano. Así se propone trabajar centrados en:
- El rol de las administraciones nacionales en el fomento de la competitividad nacional y la equidad social. Administración para la equidad social y el empleo en el marco de los nuevos roles del Estado.
- El rol de las administraciones provinciales y municipales en el fortalecimiento del desarrollo local.
- Relaciones entre calidad institucional, desarrollo económico y desarrollo humano.
Instituciones Auspiciantes
Estas son las instituciones que han adherido a nuestra iniciativa:
- Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública
- Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales – Universidad Nacional de Rosario
- Maestría en Administración Pública Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires (UBA) Argentina
- Maestría en Políticas de Migraciones Internacionales – Centro de Estudios Avanzados – Rectorado Universidad de Buenos Aires (UBA/Secretaría de Población/OIM OEA)
- Magister en Administración Pública – Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional del Litoral
- Maestría en Desarrollo Económico Local Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Nacional de Rosario e Instituto de Desarrollo Regional
- Licenciatura en Administración Pública dependiente del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue
- Programa de Posgrado en Políticas y Administración de la Educación – Secretaría Académica – Universidad Nacional Tres de Febrero
- Licenciatura en Administración Pública – Universidad Nacional de General San Martín
- Maestría en Administración y Políticas Públicas – Universidad de San Andrés
- Asociación de Graduados en Administración Pública (Buenos Aires)
- Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales – Universidad Católica de Córdoba
- El Príncipe
- Instituto Argentino de Servicios Públicos
- Facultad de Ciencias Sociales – Universidad del Salvador