El 4º Congreso Argentino de Administración Pública, se realizó entre los días 23 al 25 de agosto de 2007, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta edición fue co-organizada por la Subsecretaría de la Gestión Pública, la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública y la Asociación de Administradores Gubernamentales.
El 4º Congreso contó con mas de 347 ponencias presentadas, más de 1500 participantes y con la presencia de especialistas internacionales invitados como el Dr. Joan Subirats, Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, y la Dra. Nuria Cunill Grau, Experta Internacional del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.
TEMA GENERAL
Construyendo el Estado Nación para el crecimiento y la equidad
En la primera década del siglo XXI han aparecido nuevas tendencias económicas, políticas, sociales y regionales, que están reconfigurando rápidamente la orientación de los gobiernos, el diseño de los sectores públicos y las relaciones Estado-Sociedad.
Una nueva etapa pareciera estar desplegándose en América Latina, luego de dos décadas en donde varios de los traumáticos procesos de democratización y de reformas orientadas por el mercado culminaron en crisis de desarrollo social, ciclos económicos de crecimiento y recesión, desequilibrios fiscales y disminución de la participación política y de la confianza popular en los gobiernos.
Por un lado, se observan políticas económicas activas que han dejado atrás modelos macroeconómicos que apostaban al automatismo de mercado y a la apertura indiscriminada. Un manejo fiscal ordenado, pero en un contexto de políticas de desendeudamiento, ha permitido recuperar políticas monetarias y fiscales orientadas a favorecer el crecimiento económico. Una preocupación por intentar corregir las enormes brechas sociales y la desigualdad ha transformado la agenda de desarrollo.
Políticas de inversiones, infraestructura, energía y comercio exterior donde la defensa de los intereses nacionales ha inaugurado una nueva etapa en las negociaciones bilaterales, regionales y multilaterales.
Frente a ello, el Estado ha debido reconfigurarse rápidamente, construyendo nuevas capacidades o recuperando antiguas y perdidas posibilidades de intervención. Un nuevo diseño institucional de empresas públicas, fondos, fundaciones, subsidios, entes públicos y dispositivos institucionales para afrontar el nuevo escenario de gobierno caracteriza a la nueva morfología estatal.
En paralelo, una activación de la participación popular recorre América Latina: sectores sociales postergados históricamente o empobrecidos en las últimas décadas, se han reorganizado bajo nuevas formas de actuación social. En consecuencia, han profundizado la crisis de los sistemas de mediación y pugnan por un lugar en el proceso político y por el acceso a las decisiones estatales y a la asignación de recursos públicos. Estos nuevos actores, con demandas y necesidades postergadas, suponen un desafío a la representación política y a la capacidad de respuesta del Estado. Una nueva primacía del interés nacional y colectivo caracteriza las políticas públicas y las políticas exteriores. Situaciones paradojales de gobiernos de afinidad doctrinaria, pero al mismo tiempo de fuerte firmeza negociadora en las relaciones políticas y económicas internacionales, son un claro ejemplo de un enfoque distinto en el manejo del interés público. Y en este contexto, una revalorización y cambio de contenido de las alianzas en el subcontinente: de un MERCOSUR con un carácter eminentemente económico y mercantil a otro que tiene la función de ser el principal ariete de la inserción regional en el mundo.
Los desafíos de crear un nuevo corpus de ideas que den sentido general a las nuevas tendencias requieren un profundo debate teórico y la búsqueda de soluciones prácticas. De hecho, persisten signos de dificultades tanto para la convivencia política como para lograr acuerdos nacionales básicos; la supervivencia de signos de clientelismo y de bajos grados de institucionalización siguen siendo los déficits del Estado. La necesidad de renovados instrumentos de acción pública orientados a promover la eficiencia y la profesionalización continúan más vigentes que nunca. El desafío consiste en alcanzar una construcción institucional y organizacional que garantice la continuidad de los esfuerzos orientados a la inclusión social, la igualdad, la participación y el interés colectivo.
Teniendo en cuenta estas tendencias y su relevancia, es objetivo de este IV Congreso Argentino de Administración Pública volver a constituirse en el ambiente propicio para el intercambio plural de ideas, teorías y estudios que permitan mejorar la comprensión de los nuevos desafíos de la defensa del interés público, entre decisores, funcionarios de carrera, organizaciones de la sociedad civil, académicos, investigadores y expertos.
Organizadores
Estas son las instituciones que han adherido a nuestra iniciativa:
- Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP)
- Asociación de Administradores Gubernamentales (AAG)
- Secretaría de Gabinete y Gestión Pública
- Jefatura de Gabinete de Ministros