Fue creado en 1984, durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, siguiendo el modelo de la Escuela Nacional de Administración francesa (ENA). Está constituido por un conjunto multidisciplinario de profesionales altamente capacitados. Los Administradores Gubernamentales desempeñan funciones de planeamiento, asesoramiento, organización, conducción y coordinación en toda la Administración Pública Nacional, en las áreas y proyectos que la autoridad política considera de mayor importancia y prioridad.
El nivel de profesionalización, los más de treinta años de experiencia de trabajo en los niveles superiores de todos los Ministerios, Secretarías de la Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete y entes descentralizados en diferentes funciones y áreas temáticas, la movilidad, el trabajo en equipo y la permanente actualización proporcionan a los miembros del Cuerpo la versatilidad necesaria para la gestión de los asuntos públicos desde la más elevada jerarquía.
DEPENDENCIA
El Cuerpo presenta una dependencia jerárquica de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación y funcional de los máximos niveles de conducción del sector público que requieran la asistencia de Administradores Gubernamentales. Esta estructura garantiza la dinámica asignación de recursos humanos altamente capacitados en función de las cambiantes necesidades de gestión.
CARACTERÍSTICAS DESTACABLES
Algunas de las características más destacables del Cuerpo de Administradores Gubernamentales son:
- Ingreso por concurso estricto y transparente. De los 9153 aspirantes que se presentaron a las convocatorias egresaron 207 administradores
- Aprobación del programa de formación.
- Movilidad en la asignación de funciones.
- Estabilidad supeditada a la evaluación anual de desempeño.
- Capacitación permanente y obligatoria.
MOVILIDAD
Los Administradores Gubernamentales son móviles en sus destinos. Dicha movilidad se fundamenta en el carácter pluridisciplinario e interjurisdiccional de muchas de las acciones de gobierno, las que requieren de la participación de funcionarios capaces de aportar una concepción integral de las cuestiones a resolver y una visión de conjunto de la Administración que mejore la eficacia de la gestión estatal. Mediante la movilidad de los funcionarios se brinda una cabal respuesta a la tradicional rigidez atribuida a las organizaciones públicas, permitiendo una adaptación ágil y dinámica de los recursos a los requerimientos de una realidad siempre cambiante. La movilidad, una característica esencial de las organizaciones flexibles, permite diversificar la experiencia de los integrantes del Cuerpo, promoviendo el conocimiento y la ejecución de las políticas sectoriales desde diversos ángulos, más allá de la formación específica de cada profesional.
FORMACION
La única modalidad de admisión en el Cuerpo de Administradores es la aprobación del Programa de Formación que se dicta en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Desde 1985, se han desarrollado cuatro programas de formación. Durante el curso de formación se propone desarrollar la concepción estratégica e integral de las problemáticas, la visión interdisciplinaria y el enfoque de equipo, mediante un curriculum organizado en relación al desempeño de los Administradores Gubernamentales: economía, derecho público y administrativo, sociología del Estado, políticas públicas, tecnologías gerenciales, cambio organizacional, proyectos, gestión de recursos públicos, escenario internacional e integración regional y otras temáticas vinculadas al campo del Estado y sus transformaciones.La capacitación incluye trabajo de campo mediante pasantías en organismos públicos.